Comentario sobre la noticia “Human rights idealism a hard sell in Afghanistan”

Afganistán Women

Fuente: Palacían, 2012

Texto: Una estudiante afgana sostiene una foto de Malala, la joven tiroteada por talibanes tras denunciar que se prohibiera la educación de las niñas pakistaníes.

Las constantes noticias sobre los distintos eventos que han ocurrido recientemente en el país de Afganistán han llamado la atención mundial. Desde regiones alejadas donde no se han vivido de cerca los hechos de violencia ni tampoco se tiene claro las cuestiones culturales que en ese país se manejan, surge la intriga y, en muchos casos, preocupación sobre la violencia que se presencia en dicho país. Sin embargo, para comprender un poco la situación es necesario estudiar evidencias de personas y/o entidades que han conocido de cerca las acciones en Afganistán y la cuestión de los derechos humanos es un buen tema para empezar.

Afgan women 2

Fuente: Paz con dignidad
Afganistán crea un festival de cine dedicado a los derechos humanos. 

La cuestión de los derechos humanos en Afganistán es un tema muy apartado de la realidad que vive ese país. De acuerdo con Malikyar (2015) esto es un idealismo muy difícil de conseguir en una sociedad con unas costumbres tan marcadas y tan afectadas por la violencia que estas costumbres, a su vez, han generado. Lo interesante es que entidades como La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas y  muchas organizaciones locales se han preocupado por la difícil situación que esto representa para el pueblo Afgano y, de alguna manera se han atrevido a dar recomendaciones para que la situación cambie.

Esto no es un tema nuevo, desde años atrás se han realizado estudios sobre la realidad violenta y desigual que deben enfrentar hombres y mujeres en Afganistán. Por ejemplo, en el año 2012 la organización Human Rights Watch publicó un informe titulado “Afganistán: Cientos de mujeres y niñas encarceladas por ‘delitos contra la moral’” donde se destaca la importancia de reconocer a las mujeres no sólo como culpables –cómo lo acostumbran– sino, como víctimas cuando sufren de algún abuso cómo la violación y la violencia doméstica, situaciones de donde resultan culpables de delitos morales. “Es sorprendente que, diez años después del derrocamiento de los talibanes, sigan habiendo mujeres y niñas encarceladas por huir de la violencia doméstica o el matrimonio forzado” (Roth, 2012). De igual manera al final del informe, después de analizar respuestas de mujeres encuestadas sobre su situación de condena y las razones que tuvieron para haber actuado bajo la forma del “delito moral” se concluye y reafirma el delicado escenario de violación de derechos humanos vivida en el país Afgano.

En un reportaje realizado por Amnistía Internacional – Chile que examina las diversas cuestiones en torno a derechos de la mujer y violencia doméstica en Afganistán, se incluyen entrevistas con Horia Mosadiq, investigadora de Amnistía Internacional y Gualay Habib un defensor de los derechos humanos de Afganistán. En el video se afirma que Afganistán es el país más peligroso del mundo para ser mujer, cerca de 87 de ellas han sufrido de violencia doméstica y de acuerdo a sus historias viven reprimidas y sumidas en la tristeza. Aunque los primeros 4 años del gobierno de Karzai hubo apoyo internacional en el tema de los derechos de las mujeres, la prioridad por temas como la inseguridad dejaron este primero a un lado; aún más se ha tratado de crear más leyes en contra de las mujeres lo que ha hecho protestar a algunas de ellas que han resultado muertas (Amnistía Internacional, 2010).

 Steffy Alejandra Leal Carreño,
Estudiante de Economía
Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

Referencias

Amnistía Internacional. (2010). El lugar más peligroso del mundo para ser mujer [Película].

Malikyar, H. (2015). Human rights idealism a hard sell in Afghanistan. Al-Jazeera. Recuperado de http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2015/02/human-rights-idealism-hard-sell-afghanistan-150226071501087.html

Roth, K. (2012). Afganistán: Cientos de mujeres y niñas encarceladas por “delitos contra la moral”. Human Rights Watch. Recuperado de http://www.hrw.org/es/news/2012/03/28/afganist-n-cientos-de-mujeres-y-ni-encarceladas-por-delitos-contra-la-moral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s