Cuestiones de género

Zona libre de discriminación

Chicas y chicos!!!

Les deseo la bienvenida a la clase de cuestiones de género!!!

Pues seguramente estarán pensando ¿qué es eso?… De hecho, muchas veces, estas cuestiones dan hasta miedo… Pero en realidad, el género está en todas nuestras acciones cotidianas, de ahí la importancia de estudiar las interrelaciones de género.

Esta clase abordará varias temáticas de la realidad contemporánea: diferencia sexual, violencia de género, historia del feminismo, violencias sexuales en contexto de guerra, etc. Pero más que esto, es una invitación para que cada una y cada uno de nostro/as repensamos nuestros vínculos sociales y evaluamos si nuestros comportamientos perjudican o no a los demás género.

El funcionamiento del blog es simple: sirve para descargar las lecturas, para que cada una y cada uno se presenten y para que puedan disfrutar de los video que colocaré en la pestaña Artículos y Enlaces.

Ojalá disfruten de la clase!!

Priscyll !

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Cuestiones de género_calendario de actividades

Elección películas:

  1. Milk
  2. La chica danesa
  3. Laurence Anyways

Examen final – 24 de mayo

  • Teoría sobre género y feminismos
  • Todas las lecturas
  • Película La chica danesa
  • Categorías sexuales/de género, movimiento queer, matrimonio igualitario, transexualidad, etc.
  • Estereotipos de género
  • Género y música, género y publicidad
  • Estudios de masculinidad
  • Prostitución y trata de persona
  • Giulia Tamayo

LECTURAS

Lectura 1: Bárbara Riedemann – Nuevas categorías sexuales [1 de marzo de 2016]

Lectura 2: Cecilia Hofman – Sexo_De la intimidad al trabajo sexual o es la prostitución un derecho humano [12 de abril de 2016]

Lectura 3: Textos sobre trata de persona:

Medellín – Ciudad de Guatemala, eje de trata de personas

Eastern Europe – Human Trafficking set to the rise

EVALUACIÓN PORTAFOLIO

 Instructivo – Género_Portafolio temático_2016-I

52 comments

  1. Buenas Tardes.

    Mi nombre es Dully Vanessa Suarez Monroy.
    Soy estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Industrial.
    Mi opinión acerca de la violencia de genero es negativa, porque si nos damos cuenta, todos somos personas y debemos tratarnos por igual tanto hombres como mujeres sin importar la raza, religión, política, etc. Actualmente hay muchos casos de maltrato, tanto psicológico como psíquico y yo creo que se podría arreglar buscando soluciones o controlando más los impulsos cuando tenemos rabia, ganas de pegar o de insultar a alguien.
    Cada vez se detectan más casos de mujeres muertas por su parejas o ex parejas. Las mujeres debemos hacernos respetar, valorarnos y querernos tal y como somos, por eso hemos llegado donde estamos y tenemos la libertad de decir lo que nos gusta y lo que no.
    También existe mujeres que maltratan a los hombres, pero siempre la violencia de genero la relacionamos con las mujeres.
    En conclusión, creo que esto debería de acabar porque estamos en el siglo XXI y creo que somos suficientemente listos para dejar a parte el maltrato, ya que eso perjudica a una persona que quizá anteriormente hemos querido.

    1. Buenas tardes.
      Mi nombre es Julieth Zamara Serrano Pardo, estudiante de 4 semestre de la facultad de Negocios Internacionales.
      Mi opinión respecto a la violencia de genero es negativa, ya que es un acción que desencadena unos acontecimientos fatales, por la falta de compresión, de respeto, de rabia, de impulsos. Hoy en día hemos visto que la violencia se ve mas en mujeres, por hombres machistas, celosos obsesivos o cualquier otra eventualidad. Frente a este tipo de violencia creo que la mujer tiene la culpa en ciertos sentidos. No se puede dar confianza a una persona extraña,Se debe conocer muy bien a la persona antes de empezar cualquier tipo de relación o por lo menos conocer su familia, por que bien dicen que nunca se termina de conocer a una persona. Actos de sensualidad provocan rabia. La violencia en los hombres no se ve muy reflejada ya que las mujeres se limitan y se controlan mas que ellos.

      Esta violencia debe acabar, no se puede seguir viviendo en una sociedad que no tiene valores, principios y que gracias a la rabia y a la falta de comprensión que desencadena muchos finales fatales. Hay que pensar que con el dialogo se pueden solucionar las cosas , por muy difícil que parezcan.

    2. ¡Hola Dully! Mi nombre es Fabian Martinez, estudiante de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. Leí la mayoría de comentarios y, a mi modo de ver, antes de lanzar juicios de valor acerca del , creo que es necesario preguntarnos qué es lo que queremos criticar y por qué. Habida cuenta de que cada palabra tiene su propia historia, y la noción que justamente nace en los laboratorios médicos no es la excepción; en cuyo caso es necesario añadir la pregunta, ¿Y para qué? Por otra parte, poner en debate el término ‹conflicto›, que por otra parte es lo que se encarga de generar los tipos de violencia, porque hay muchos tipos. También me parece fundamental cuando se habla de reivindicar derechos de disidentes de género hablar de equidad y NO de igualdad, ya que este último término se suele usar en solapamientos de que no se puede por ningún tipo llegar a eso, pues sus implicaciones son más de carácter biológicas.
      Posdata: el comentario va para todos.

  2. Buenas tardes
    Mi nombre es Luis Felipe Pardo Pinedo y soy estudiante de la facultad de ingeniera Industrial de séptimo semestre.

    Sobre la violencia de genero lo que tengo que decir es que me parece increíble que en una sociedad tan avanzada y de seres racionales todavía optemos por realizar acciones y tomar ciertas conductos que ponen en duda nuestra facultad de raciocinio. Esta situación no debe ser tolerada en ninguna grupo social y debe ser de alta importancia imponer castigos a la gente que opte por tomar ciertas actitudes que vulneren los derechos fundamentales de las mujeres y hombres.

  3. Buenos días!
    Mi nombre es Angie Natalia Durán, soy estudiante de ingeniería industrial de cuarto semestre.
    Estoy en contra de la violencia de género ya que pienso que no se debe maltratar a nadie por ser diferente; y que es inaceptable que a pesar de estar en el siglo XXI sigan ocurriendo estos casos, pues puede que se hayan buscado soluciones para evitar estos casos, pero siguen ocurriendo. Colombia es un país con una cultura machista muy marcada, pues desde que nacemos siempre se ha dicho que el hombre es el fuerte, que hay cosas que solo son para hombres, que tienen que ser superiores a las mujeres, y así. La solución radicaría en que los educadores tomen conciencia y hagan entender que se debe aceptar que independientemente del género, todas las personas son iguales y que tienen derechos que se deben respetar y hacer cumplir; para que así se logre cambiar la forma de pensar y esa cultura machista que existe hoy en día en la sociedad.

  4. Buenas Noches .

    La violencia del genero es un acto casi innato que solo muy pocos países han logrado controlar debido a sus avances culturales , Desafortunadamente países como el nuestro no se nos inculca una cultura de respeto y tolerancia , Mientras estos dos valores hagan faltan en nuestra cultura , la violencia va a predominar sobre las acciones de los individuos .

    Esto no quiere decir que somos el único país violente , pues en el mundo la violencia de genero se ve en diferentes culturas .
    .

  5. Buenas tardes.
    Mi nombre es Andrea Orozco, soy estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Industrial.
    Acerca de la violencia de género opino que todas las personas debemos ser tratadas por igual sin importar nuestro sexo o género. Pero actualmente nos encontramos con muchos casos de maltrato, discriminación, entre otros. Es increíble pensar que aunque vivamos en una sociedad con tantos avances y no podamos llevar a cabo un acto tan sencillo como el de respetar a las demás personas y con ellos sus derechos y deberes como seres humanos. La violencia de género puede afectar de forma física o psicológica a sus víctimas, perjudicando el pleno desarrollo de estas personas en la sociedad; ya es momento de hacer un cambio y aceptarnos unos a otros.

  6. Buenas noches…
    Mi nombre es Camila Ortiz Pallares, estudiante de administración de empresas agropecuarias de sexto semestre.
    La violencia de genero se presenta constantemente en Colombia, nos falta tomar conciencia y entender que no todos podemos pensar de la misma manera, que en la actualidad, aunque muchos grupos sociales no compartan estas formas de vivir la vida, existen diversos géneros que deben ser aceptados sin ningún tipo de rechazo.

  7. Soy estudiante de administracion empresas agropecuaria de 6 semestre
    La violencia de género es un tema interesante más en nuestro país que no se tiene respeto ante los diferentes géneros que nos rodean y muchas personas llegan hacer rechazadas y discriminadas por no pensar igual a lo demás

  8. Buenas tardes!!
    Mi nombre es Cindy Rangel .
    Estudiante de administración de empresas AGropecuarias de cuarto semestre.
    Mi opino sobre violencia de género es
    Que En las relaciones tanto laborales como personales existe la violencia la cual afecta este tipo de relaciones tenemos un ejemplo Cómo el maltrato del hombre a la mujer, en sus diferentes modalidades y en la parte laboral encontramos el trato que le brindan aveces los jefes a sus subalternos dificultando la comunicación y dando un ambiente tenso en la compañía.

  9. Buenas tardes
    Mi nombre es Erik Diaz Antolinez
    Soy estudiante de Arquitectura de septimo semeste.

    Estoy en desacuerdo que en la actualidad las personas sean violentadas por su genero y la sociedad siga cuestionando sus capacidades de desenvolverse en el mundo, lugar de trabajo, colegio, universidad o hasta en la misma familia. Si en el siglo XXI han ocurrido grandes avances tecnológicos, salud, científicos, entre otros; la sociedad no sea capas de evolucionar y y dejar un lado el maltrato por el genero y que haya igualdad en el trato de las personas.

  10. Buena noche.

    Estudiante de administración de empresas agropecuarias (6° semestre).

    Acerca de la violencia de genero pienso que es una problemática muy común actualmente y es importante abordar diferentes temas relacionados para concientizarnos y así poder dar ejemplo y contribuir con el no maltrato y malas conductas entre géneros.

  11. Buenos dias

    Estudiante de arquitectura

    Estoy en desacuerdo con la violencia de genero ya que es desicion de cada persona escoger su estilo de vida y gustos y en la actualidad por ejemplo las parejas lesbianas son discriminadas por el hecho de ser diferente

  12. Buenos dias mi nombre es javier reyes blancon, soy estudiante de administracion de empresas agropecuarias sexto semestre, y mi opinion sobre la violencia de genero es que nuestra sociedad colombiana no asimilamos que ahi personas con distinta personalidad ya sea transexesuales, gay, lesbiana otro tipo de genero. Y siempre estan discriminando en nuestra sociedad ah estas personas que son igules a otras, por eso debemos respetar a cada uno de ellos, por que no sabemos cuando le pueda ocurrir a otra persona o a uno mismo. 

  13. Buenos dias mi nombre es Sebastian Jimenez estudiante de Administracion de empresas Agropecuaria y mi opinion sobre La violencia del genero es que estoy en desacuerdo ya que cada persona es libre de escoger su estilo de vida su personalidad y llevar acabo su vida como cada persona lo desee, pero aca en colombia son muy discriminados todo este tipo de gente ya que no tienen la cultura o conciencia de dejar que las personas sean libres en su sexualidad o tipo de vida.

  14. Buenas tardes mi nombre es sharon rincon , soy estudiante de sexto semestre de ingeniería industrial .

    no estoy de acuerdo con la violencia de genero ya que todos somos hijos de Dios , y el valor de las almas es grande a la vista de el .

    pienso que aunque no estemos de acuerdo en algunas cosas ya que todos somos diferentes debemos respetar las decisiones y opiniones de las demás personas , el respeto es fundamental para vivir en sociedad .

  15. Hola Buena Noche.

    Mi nombre es Jhurly Katheryn Vergara Acero.Voy de tercer semestre de Adminstracion de Empresas. La violencia de genero creo que existe por que desde hace mucho tiempo se ha transmitido um pensamiento erroneo respecto a la persona como tal. Segun muchos creen que por que alguien es de algun genero ya por eso se le puede tratar de alguna manera totalmente diferente a lo que es la otra persona. Y hay diferentes tipos de violencia,ya que solo se relaciona con los golpes, pero no es asi por que tambien estan las palabras y los actos.

  16. Buenas noches mi nombre es francis viviana bueno rodriguez soy estudiante de administración de empresas agropecuarias de sexto semestre. mi opinión sobre la violencia de genero es negativa ya que debemos aceptar a las personas como son no tenemos ningún derecho de juzgarlas o tratarlas mal. en Colombia es muy constante la violencia de genero y no se tiene ningún respeto en las personas homosexuales

  17. Buenos Días, mi nombre es Fabian Enrique Gómez Becerra soy estudiante de Ingeniería industrial sexto semestre respecto a la violencia de genero pienso que Cualquier tipo de violencia en contra de alguna persona considero que no es bueno, y lo que sí sería bueno es que así como se castiga al hombre que maltrata a la mujer, en sus diferentes modalidades, creo que también debería de funcionar para las mujeres que por ejemplo no dejan que los padres convivan con sus hijos. Y estamos hablando no sólo violencia para los hombres sino también para los hijos.

  18. Buenas noches, mi nombre es Maira Alexandra Caicedo Ruiz estudiante de Laboratorio dental, mi opinión sobre la Violencia del género es un fenómeno que se da hace mucho tiempo donde la mayoría de veces el hombre es el agresor y la mujer la victima creando así una confusión, hoy en día vivimos en una sociedad inconsciente y rechazadora, donde la violencia hacia las personas que consideran diferentes aumentan presentando así un mayor problema, debemos ser respetuosos y tolerantes ante las diferentes costumbres, pensamientos y comportamientos de las personas que nos rodean.

  19. Buenas noches mi nombre es miguel angel niño soy estudiante de administracion de empresas agropecuarias sexto semestre y con Respeto a la violencia de genero . se debe tener una actitud de respeto y de responsabilidad ciudadana . ya que cada ser esta en libertad de es cojer su modalidad de vivir .
    Por otro lado nadie esta en la autoridad para juzgar y mucho menos de herir a un ser humano . ya que cada persona tiene unos derechos que debemos respetar

  20. Buenas noches mi nombre es julian landinez estudiante de administracion de empresas agropecuarias de 5to semestre .
    La violencia de genero ha afectado a muchas personas tanto fisica como psicologicamente ya que no se ha inculcado la cultura ni el respeto en nuesto pais frente a estos temas llevandonos a una desigualdad social.

  21. Buena noches

    Mi nombre es Gustavo González tengo 20 años soy dela facultad De laboratorio dental y mi opinión sobre el tema de cuestión de género. Es muy importante ya que hoy en día y enla actualidad nos encontramos con. Una sociedad de hombres machistas dónde la mujer está siempre por debajo de él y siempre está en lo malo sencillamente para mi todos somos iguales el.hombre al igual quela mujer son humanos.y tienen o tenemos los mismos. Derechos al.igual.quenosotros ella.tiene.derechos a ser grande como.cualkier otro y ahora hoy en día también hay casos de mujeres que maltratan los hombres pero así mismo como hay hombres.que se dejan tratar mal.también hay mujeres que lo hacen también y cada uno debe darse.saludar a respetar claro llegando aún límite y no sobrepasaron con el opuesto y así elhombre y lamujer serían.iguales.encondiciones ya sean familiares laborales de socializados y pues es untema interesante ya que nadie se fija mucho en esto muchas. Gracias

  22. Buenas noches,
    Mi nombre es Laura Alvarez, soy estudiante de sexto semestre de Ingeniería Industrial. Hay ciertos valores culturales históricos que determinan las relaciones humanas como lo son la exclusión, la segregación y el dominio. La violencia de género está íntimamente ligado al comportamiento histórico de las relaciones entre los seres humanos y los sexos. En una sociedad machista como la colombiana en donde el hombre prevalece sobre la mujer, y éste pensamiento es alentado por la religión, la escuela, la familia, se vuelve cotidiano vivir con situaciones de exclusión y desigualdad social a diario. Mi pregunta es: cuanto tiempo debe transcurrir, o que situaciones tendremos que vivir para que esto cambie?

  23. Mi nombre es Gustavo Gonzales dela.facultad de laboratorio. Dental y mi opinión sobre la.cuestión de género es quehoras envía nos encontramos enuna sociedad machista dónde primero están loshombres y por debajo están lasmujeres siempre es así y creo que deberían.estar siempre en Igualdadya que todos somos.iguales y tenemos. Losmismo derechos y dificultades

  24. Hola, mi nombre es Maria Andrea Hormiga Montañez, curso 7mo semestre de Ing. Industrial, y con respecto a la violencia de genero pienso que es un problema de conciencia y reconocimiento de lo que realmente se vive, debido a que diariamente nos estamos enfrentando y conviviendo con una sociedad y cultura violenta que se escuda bajo una serie de excusas, creemos ser conscientes de conocer lo que esta bien y mal pero al momento de enfrentarnos a una situación real reaccionamos de una forma instintiva y contraria a lo que creemos saber, aun pasando por encima de los derechos de las demás personas.

  25. Hola, mi nombre es Alix Estefania Anaya Vargas y soy estudiante de cuarto semestre de la facultad de Negocios Internacionales. Sobre el tema de la violencia de genero creo que es necesario eliminar los esteriotipos y lo que muchos llaman tradicion para poder resolver este problema que no perdona estratos sociales ni nacionalidad. Tanto hombres como mujeres necesitan uno del otro para poder sobrevivir y es alli donde puede llegar a preguntarse ¿y entonces por que no podemos al menos vivir con respeto?. La violencia tanto de una mujer a un hombre como de un hombre a una mujer es negativo para la sociedad y creo que deberia ser un tema preferencial para el gobierno no solo de nuestro pais sino de todos ya que la historia nos ha mostrado que los cambios no son enteramente malos y que hay que darle una oportunidad a una sociedad mas en paz.

  26. Buenas tardes, mi nombre es Vibiana Higuera Ángel, soy estudiante de Ingeniería Industrial de cuarto semestre.
    A pesar que la violencia de género se ha dado a través de toda la historia, hoy en día unas sociedades han avanzado más que otras, permitiendo que haya más igualdad. En Colombia, los avances por la igualdad son mínimos, ya que la cultura machista es muy fuerte. Estoy en desacuerdo con la violencia de género, ya que pienso que la sociedad esta muy desarrollada para que se siga dando el maltrato, la discriminación y el machismo debe ser superado para que haya igualdad en cuanto al sexo y genero de todos.

  27. buenas tardes
    mi nombre es Johan Güiza Centeno estudiante de ingeniería industrial de 6 semestre
    mi opinión sobre la violencia de genero , pienso que es un problema de hace mucho tiempo que afecta en mayor parte alas mujeres y se tenia el pensamiento erróneo de que era un problema que no podía salir de puertas para afuera , es importante educar a los hijos desde pequeños a que debe haber un respeto y un rechazo a cualquier manifestación de violencia de genero.

  28. Buenas Tardes.

    Mi nombre es Andres Mauricio Melendez Paredes.
    Soy estudiante de quinto semestre de laboratorio dental.
    Mi opinión acerca de la violencia de genero es negativa,No estamos bien educados, los hombres somos unos capullos, desde muy pequeños somos educados de que somos los más fuertes, que tenemos que ser superior a las mujeres, si nuestra pareja tienen un puesto de trabajo superior a él, se moquean, es raro ver una mujer en un cargo directivo, menos mal que estamos mas civilizado, hay más igualdad, respecto a la mujer.
    mi codigo es : 2121530

  29. Buenas Noches,

    Mi nombre es Linda Stefany Calderon Pinzon, soy estudiante de septimo semestre de odontologia.

    Mi opinion acerca de la violencia de genero es que es actualmente es una problematica que esta muy presente en muchos paises, aunque se supone que este problema ya deberia haber sido eliminado es muy frecuente encontrar en muchos lugares violencia de genero y no solo refieriendonos a maltrato fisico sino tambien psicologico.}

    Siempre que hablamos en violencia de genero pensamos en mujeres es un pensamiento erroneo porque tanto hombres como mujeres se ven enfrentados a comentarios o acciones que hieren su cuerpo o alma.

    Este problema muchas veces inicia en los colegios con burlas hacia los demas causando daños en el pensar y actuar de muchas personas. Y todos en algun momento hemos sido parte de esta problematica.

    Gracias

  30. Buenas Nohes
    Mi nombre es Karen Beltran Zuñiga, soy estudiante de negocios internacionales, 6 semestre, en mi opinión la violencia de genero es una problemática causada por personas intolerantes y agresivas , que no respetan la libre expresión, no admiten que exista gente diferente a los estereotipos comunes y por ende causan daño físico o emocional a estas personas que consideran “diferentes”, este comportamiento es inaceptable, pero nadie hace nada al respecto para cambiar esta situación, toman este tipo de violencia como algo normal, sin imaginarse el gran numero de personas afectadas.
    En conclusión para que deje de existir la violencia de genero, la gente tiene que cambiar su mentalidad, destruir los estereotipos creados, ser mas tolerantes y aceptar a las personas tal cual son.

  31. Buenos días,

    Mi nombre es Fernando Díaz Arias
    Estudiante de la Facultad de Arquitectura, X semestre.

    pienso que la violencia de géneros se presenta hace mucho tiempo, ademas nunca ha existido realmente una “equidad” entre hombres y mujeres, la igualdad de géneros fue una ideología que inicio siendo primero el recurso para que la imagen de la mujer no fuera pisoteada, ni maltratada por lo contrario permitiera la inclusión del genero femenino a una sociedad que en su momento solo era conformada por el genero masculino. Después de esto se ha visto algún cambio? ha permitido esta ideología de igualdad de géneros, el mejoramiento y el cese de la violencia entre ambos géneros? en mi opinión, la mujer ha logrado ser en muchos escenarios una imagen importante y ha llegado incluso a desplazar al hombre, pero, así también se ven expuestas diariamente a muchas agresiones tanto físicas como psicológicas, al acoso sexual, a la violación, entre otros, entonces los términos de sociedad avanzada, civilización actual y seres humanos, no se reflejan en actos tan cobardes y discriminatorios que muestran aun la violencia que se da entre estos géneros en el diario vivir.

    Gracias.

  32. Buenos dias, soy estudiante de Negocios Internacionales de lV Semestre.

    Creo que la violencia de género siempre a existido pues nunca se a visto una igualdad entre los hombres y mujeres siempre se a tenido la tendencia a que uno de los dos en especial el mujer sea sobrepasada por los pensamientos, opiniones, acciones y sugerencias de los hombres,y pues con base a esto se creo la tan anhelada por la mujer “la igualdad de géneros” que inicio siendo primero el recurso para que la imagen de la mujer no fuera subestimada, pisoteada, ni maltratada por lo contrario permitiera la inclusión del genero femenino a una sociedad que en su momento solo era conformada por el genero masculino.
    Luego de esto nos hemos dado cuenta la cantidad de intentos que han hecho las mujeres para tener voz y voto en la sociedad y las oportunidades que el hombre a permitido para que esto se lleve a cabo, pienso que es un gran salto para dejar a atras ese pensamiento de que la mujer no puede compararce con el hombre pues la mujer a podido desempeñar cargo iguales o superiores a los de los hombres aunque aun asi se ve mucho aun el maltrato fisico y psicologico de los hombres hacia las mujeres como las violaciones, el acoso sexual, el matoneo por su fisico y una que otra humillacion por su profesion. Entonces se ha dado un cambio no mucho pero si es algo significativo en la importancia que tiene la mujer en estos ultimos años, se esperaria que quedaran completamente en igualdad y se a progresado mucho para lograrlo.

  33. mi nombre es Sandra Lizeth Corredor Duarte soy estudiante de la facultad de Optometria 5° semestre.

    la violencia de genero es un tema que pienso yo, es muy común hoy en día y es una problemática mundial, opino que es algo que va a trascender por mucho tiempo ya que cada día las cosas que nos rodean cambian es decir, la tecnología, las costumbres etc.. y todo esto nos lleva o pienso yo que es un punto de inicio de la violencia de genero, ya que la mayoría de lo que llamamos bullying se da por medio de la tecnología. Es un imposible que todos lleguemos a estar de acuerdo con una igualdad ya que al igual que cambian las cosas también la gente y cada vez se educa mas gente poco razonamiento de genero.

  34. Buenas Noches !!

    Mi nombre es Lilian Andrea Guerra Carpintero, estudiante de optometría, cuarto semestre

    creo que siempre ha existido la violencia de géneros, pero hoy en día se ha creado leyes que protejan los derechos de las mujeres pero aun así la sociedad es muy machista y falta más cultura, educación contra la violencia porque el ser humano es propenso a ser violento.

  35. Mi nombre es Karen Julieth Arias Herrera, soy estudiante de cuarto semestre de la facultad de Negocios Internacionales.

    Mi opinión acerca de la violencia de genero es que es una problemática social que podemos ver que se esta reflejando en nuestra generación, pero que definitivamente es algo que en muchas familias viene siendo inculcado desde sus antepasados.
    la violencia de genero se presenta en la mayoría de los casos cuando uno de los géneros de cierta forma se siete con una clase de superioridad que le permite maltratar y humillar al otro.
    Esta problemática definitivamente afecta a nuestro país pero es evidente que con el paso del tiempo ha venido disminuyendo en comparación con años anteriores y con demás países.
    Pienso que se deberían tomar medidas mas estrictas con las personas que abusan de su condición de “superioridad” para degradar a otros géneros; como penas judiciales mas fuertes, ordenes de alejamiento y indemnizaciones mas altas a las personas maltratadas.

  36. Hola… mi nombre es Julieth Daveanna Delgado Lopez y soy estudiando de 5 semestre de Odontologia.
    La violencia de genero es algo que debe ser tratado en todos los ámbitos de la vida, como el hogar, el trabajo, la universidad, etc. Ya que de esto parte gran parte de la violencia del mundo.
    Sin importar si es del genero femenino o masculino, nadie tiene derecho a vulnerar nuestras capacidades como hombre o mujer y mucho menos a agredirnos física o psicologicamente.
    Debemos aprender y de la misma manera enseñar el respeto hacia las demás personas, sin menospreciar a ningún genero. Y de igual manera tenemos el derecho de hacernos respetar y hacer ver que nadie es mas que otro por sus condiciones físicas o sexuales.

  37. Buenos tardes
    Mi nombre es Diana Carolina Romero Contreras, soy estudiante de negocios internacionales de 4° semestre. En mi opinión la violencia de género es un tema que está presente desde hace muchos años en nuestra sociedad, y que en su mayoría este problema surge desde temprana edad y se debe a como desde el hogar o un colegio o la misma sociedad educa tanto al hombre y a la mujer con estereotipos muy marcados sobre como debe ser desde su apariencia física hasta su comportamiento y forma de pensar. A partir de allí es que esta diferenciación va creciendo hasta llegar al punto de la violencia física y mental .La educación es indispensable y si no está presente en ella el respeto que nos debemos los seres humanos unos con otros es muy difícil acabar con esta violencia.
    Este problema nos es ajeno a nadie y se ve y sufre en la vida diaria de todos , en la actualidad a pesar de que se han logrado grandes cambios en contra de la violencia de género es un tema que aún sigue presente, que aún sigue destruyendo ; que todos sabemos que existe y el daño tan grande que causa o llegaría a causar , pero no hacemos nada por evitarlo, por corregirlo y por dejar que se siga propagando a través de los años como un virus en nuestra sociedad.

  38. hola buenas noches
    mi nombre es gianna cristancho voy en segundo semestre de odontología , soy de cucuta
    La violencia de genero es algo que debe ser tratado en todo momento de nuestra vida cotidiana , aveces no le damos importancia a esto y dejamos esto en el olvido .

  39. BUENAS TARDES
    ,
    Mi nombre es Cindy Lorena Guillin Cañizares, soy estudiante de laboratorio dental del VI semestre.

    Mi opinión acerca de la violencia de géneros es negativa , ya que la aproximación de violencia desde su resultado es insuficiente, que puede terminar en un mismo lugar, en una lesión física, psíquica o en los peores de los casos en la muerte, este tipo de violencia tristemente es utilizada hoy en día tanto en hombres como en mujeres, pero que en la mayoría de los casos quien mas sufre es la mujer.
    pienso que todo abarca a lo que uno quiere y puede ser con los demás, que todos independientemente merecemos el mismo respeto, los mismos derechos etc. aunque es algo que cada día transciende y nos va acercando mas a una realidad poco manejable ante una sociedad que solo busca lo suyo, sin mirar mas allá de su propio beneficio, sino que seamos consientes que todos necesitamos de todos sea ahora o después…

    GRACIAS…..

  40. Hola Buenos Dias.
    Mi nombre es Maria Ximena Sarmiento, voy en sexto semestre de ingenieria industrial.

    La violencia de genero es un tema que ha estado en la sociedad durante mucho tiempo, el problema es que en la actualidad se vive mas y a la luz publica; ha esto se le debe sumar la sociedad machista que vivimos donde la mujer hasta los ultimos años ha podido salir ha estudiar, trabajar, realizar otras actividades en las cuales antiguamente no debia desarrollar.
    Con respecto a los diferentes personalidades ( transexuales, lesbianas, gay….) se debe respetar y entender que independientemente de sus creencias son seres humanos, y se deben tratar con igualdad.

  41. Buen día. Mi nombre es Liliana Pabuena Villarreal. Soy estudiante de sexto semestre de Ingeniería industrial.
    Mi opinión acerca de la violencia de género, es que aunque para algunos sea aún un tema tabú, la realidad es que para quienes nos interesa, y directa e indirectamente nos vemos afectados, es un tema o más bien un estereotipo sobre aquello que nos involucra y a su vez nos aparta. Hoy en día es muy común notar que para hablar de violencia de género nos remontamos es a la mujer, omitiendo que los hombres también sufren las inclemencias de este trato. Opino que la única y verdadera respuesta y solución sobre este dilema, primero es hacer conciencia de cuán perjudicial resulta no tratar la violencia de género y por otro lado, el beneficio de luchar por cada uno de nuestros derechos.
    En conclusión pienso que deberíamos erradicar cualquier pensamiento de desigualdad y a pegarnos a la unión y compresión que Cómo seres humanos tenemos y a su vez merecemos.

  42. Buenos días, mi nombre es lukas Marrugo, tengo 24 años y soy estudiante de sexto semestre de la facultad de administración de empresas agropecuarias.

    Mi opinión acerca de la violencia de género es que es una problemática que viene trascendiendo desde tiempos antiguos modificando sus características a medida que transcurre el tiempo, esta violencia de género se originó cuando la mujer era subordinada y retraída por el hombre y a pesar que ha continuado eso en toda la historia, ahora vemos la violencia hacia el hombre departe de la mujer u lo mas triste es que la sociedad no se preocupa tanto por ese escaso tipo de violencia.

    En el paso del tiempo se han realizado infinidades de campañas y métodos para defender los derechos de la mujer y desde la época moderna también quieren defender los derecho a los nuevos tipos de géneros que han venido reprimidos en la historia.
    Yo pienso que la solución a todos estos tipos de conflictos no es ir a marchar desnudos a una plaza pública ni tirar tomates a una persona que defiende sus principio y políticas si no desde casa, desde el hogar donde le enseñan y le dan ejemplo a uno a la tolerancia a el respeto y no se ven casos de maltrato físico o verbal entre la mujer y el hombre y viceversa; por eso nosotros debemos educarnos correctamente para lograr aportarle a la sociedad un mundo en el cual podamos vivir todos respetando nuestros principios y valores sin juzgar o maltratar a nuestros hermanos hijos de Dios

  43. Hola Buenos Días.

    Mi nombre es Carolina Isaza , estudiante de la facultad de Ingeniería Industrial.

    La violencia de genero es un tema que se genera al rededor del mundo desde hace muchas décadas ,en su mayoría es hacia la mujer y no solo violencia física sino también una violencia mas dramática que es la psicológica.

    En mi opinión la violencia de género no debería existir , todas las personas deberían tratarse de manera respetuosa sin generar traumas entre ellos mismos , aunque las mujeres de la actualidad luchan por borrar esta violencia aun siguen existiendo mujeres golpeadas o maltratadas por hombres y existiendo aun discriminación para algunos trabajos o algunas actividades diarias.

  44. Buenos días, mi nombre es Paula Andrea Becerra y soy estudiante de cuarto semestre de Negocios Internacionales.

    Lamentablemente, la violencia de género es un fenómeno que afecta a todos los continentes y a todas las culturas. Todos los maltratos, sea cual sea su número, son demasiados. Han sido demasiados los siglos de discriminación y de la capacidad de las mujeres para ejercer su libertad. Es importante concientizarnos de este hecho y tener un especial deber social de combatirlo, ligados a un cambio cultural por parte de la población, exigiendo una Justicia que actúe rápida y efectivamente ante cada una de las causas de violencia de género, y con un cambio en la mentalidad se podrá eliminar este fenómeno, que nos hace estar siglos retrasados y más cerca de la barbarie que de la civilización.

  45. Buenos días.

    Mi nombre es Juan David Jaimes Gomez, soy de la facultad de Negocios Internacionales en 4to semestre. Mi opinión respecto a la violencia de genero es que es triste saber que hoy en día, uno de los flagelos mas grandes que afecta la sociedad es este la violencia de genero y que aun tras grandes avances que a conseguido esta sociedad como en el ámbito de la tecnología y otros, no sepamos cumplir un trato básico entre nosotros que es el respeto mutuo, que sepamos convivir nosotros mismos, sin ser intolerantes, orgullos y creer que podemos pasar por encima de las personas como si ellas no fueran nada o no valieran. Por eso debemos adoptar un pensamiento bastante racionable, que nos abra los ojos y nos demos cuenta, que tanto el como ella merecen un mimos respecto para que de igual forma me otorguen ese respeto a mi. un respeto que merecemos todos por igual.

  46. Buenas noches mi nombre es Jorge Gutierrez, estudiante de administración de empresas agropecuarias, respecto a la violencia de genero es que es lamentable ya que de parte y parte y en todo tipo de ambientes se encuentra esto desde familia, trabajo y sociedad el gran ejemplo de familia lo podemos tomar como la agresión tanto física como verbal de hombre a mujer y viceversa, en el trabajo ya que porque los jefes creen que tienen el mando piensan que pueden ordenar y tratar sin respeto a sus empleados y en cuanto a la sociedad con otros géneros puede ser lesbianismo o homosexualismo la exclusión, no respetan absolutamente nada y en realidad cada uno tiene sus derechos y no crea que debe existir esto, debe ser mejor la comprensión que la violencia.

  47. Buenos días, Mi nombre es Luisa Castellanos; Estudio Ingeniería Industrial quinto semestre.

    Actualmente en nuestro país se ve la sexualidad y ciertos temas respecto a este que no les gusta y aun siguen siendo motivo de rechazo, pero que son bastante importantes mencionarlos ya que uno de ellos es el maltrato a las personas con otro tipo de sexualidad( Bisexual, homosexual) diferente a que comúnmente estamos acostumbrados por siglos; este maltrato ha sido la razón que a llevado a que muchos hombres y mujeres estén tan cansados de su exclusión que se han sentido sin salida y la única que han visto es la del suicidio. Por otra parte la violación a los niños y niñas es algo que es la pagina principal de todos los diarios, y aun no se han tomado medidas que hagan que este problema desaparezca, el maltrato físico es otro que no podemos olvidar.

    considero que se deberían tomar medidas estrictas para corregir estos, y aun no se hace nada. Tomar conciencia seria una buena alternativa.

  48. Mi nombre es Liliana Pabuena Villarreal, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Industrial. Pienso que la violencia de género representa la dominación y sumisión del hombre en la mujer. Todos somos personas independiente a que género pertenezcamos, y como personas tenemos derecho a ser respetados y tratados de la mejor manera, y a su vez tenemos el deber de tratar a los que nos rodean de la misma forma. La violencia no justifica ningún pensamiento y acción para demostrar amor o poder.

  49. Buenos días mi nombre es Barbara Garzon Fuentes, estudio Economía curso actualmente octavo semestre.

    El tema de la sexualidad y genero es un tema de amplias perspectivas, puntos de vista, cultural o formas de ver el mundo. El hombre se ha impuesto sobre la mujer a través de la historia por medio de su fuerza física, pero gracias a la fuerza de voluntad y fuerza de superación de la mujer, se ha logrado superar obstáculos como el derecho al voto, el derecho al estudio, derecho al trabajo digno entre otros… la importancia de esto es que a través de la historia la humanidad va evolucionando, tanto en la ciencia, en la tecnología, pero también en la igualdad de sexualidad y genero.
    La evolución del pensamiento de igualdad no solo sexual, también racial, social, económico y político en los géneros, debe seguir hasta la eliminacion de todo tipo de desigualdad en la humanidad.

  50. Mi nombre es Daniel Florian Meneses soy estudiante de 4to semestre de la facultad de cultura y deporte. Respecto a la problemática de violencia de genero me parece que hay un largo camino por recorrer y muchas cosas e ideas que tenemos que desaprender, para poder dar comienzo a nuevas ideas un poco mas acordes con la armonía que se quiere en el mundo ya que por ideas ligadas a la forma y al consumo es lo que nos tienen segados y desde ahí comenzamos a actuar con violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s