UIS – Género

Chicos y chicas…

Empieza nuestra aventura !

Abro este espacio para que podamos compartir la información necesaria al buen desarrollo de la clase. Encontrarán las lecturas obligatorias, complementarias, instrucciones para trabajos, etc.

Pueden acceder a la página Artículos y enlaces para ver videos y demás sobre diversas temáticas. Espero que vayan a participar en la construcción de este espacio académico! Si tienen textos que quieren publicar sería muy bonito para que vayamos conociendo lo que las y los demás están haciendo!

Que disfruten de la asignatura!!

Mafalda papel de la mujer

 

Estrategia REpasos para tratarnos de igual a igual: Presentación estrategia Repaso

A. Plan de clase 

Proyecto educativo_Trabajo social

B. Calendario de actividades

Grupo G1 (Lunes)

Calendario G1

Examen final: 14 de marzo de 2016

Orden Ponencias Congreso Trabajo Social: Orden ponencia_G1

Ponencias oficiales_G1

Grupo G2 (Jueves)

Calendario de actividades_G2

Examen final: 17 de marzo de 2016

Orden ponencias Congreso de Trabajo Social: Orden ponencias_G2

Ponencias oficiales_G2

C. Lecturas obligatorias

Libro: Judith Butler – El género en disputa

Lectura 1 : Mary G Dietz – Las discusiones actuales de la teoría feminista

Mapa conceptual:

  • Elegir al menos 5 conceptos a trabajar
  • Intentar plasmar diferentes puntos de vista sobre estos conceptos (autores, teorías, etc.)
  • Explicitar las tres corrientes principales del feminismo

Lectura 2: Rubén Martín – Judith Butler_Una filosófa para el florecimiento humano

Lecturas 3: Las nuevas categorías sexuales

Preguntas:

  • ¿Qué consecuencias tiene la decisión de Facebook? ¿Piensas que las redes sociales pueden contribuir a la afirmación identitaria de los colectivos LGBTI? ¿Cómo?
  • ¿Cuál es el concepto de normalidad en el texto? ¿En qué se distingue del concepto de normalidad que solemos tener?
  • ¿En qué se relaciona este texto con el libro de Judith Butler?
  • ¿Qué implican las categorías para la práctica del trabajo social? [pensar en sus propias creencias y emociones derivadas del trabajo con ciertas poblaciones]
  • Hacer un cuadro comparativo a partir de todas las categorías sexuales/de género mencionadas en el texto: uno de orientaciones sexuales y otro de identidad sexo/género con su respectiva definición.

— Enlace a la película Laurence Anyways

Lectura 4: “Mujeres blancas buscando salvar a las mujeres color café de los hombres blancos y color café” En Bidaseca, K. (2010). Perturbando el texto colonial: Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Editorial S.B. [CORREO]

Lectura 5:  Ana Alcázar-Campos – Miradas feministas y de género al trabajo social_un análisis crítico

*Herramientas para preparar la actividad sobre casos en clase: Cruz Roja – Enfoque diferencial en la intervención social

Lectura 6: Cecilia Hofman – Sexo_De la intimidad al trabajo sexual o es la prostitución un derecho humano

D. Evaluaciones

  1. Libro de Butler – fichas para recopilar lo esencial del texto 
  2. Simulación del Congreso
  3. Examen 1
    • Teoría vista en clase
    • Película Laurence Anyways
    • Textos 1-3 en el blog
    • Libro de Judith Butler: prefacios y capítulo 1
  4. Portafolio
  5. Examen 2
    1. Capítulos 2,3 y conclusión libro de Butler
    2. Teoría decolonial
    3. Enfoque diferencial
    4. Prostitución y trata de personas
    5. Ponencias

 

E. Lecturas adicionales 

**Lista de películas (Universidad Santo Tomás): Plan cinematográfico – Género_Priscyll 2015-I

Una mujer que clama & Nona Zicherman – Cómo trata la violencia sexual en Burundi tras el conflicto armado

Analysis: Rethinking Sexual Violence in DRC

El drama de los hombres violados en la guerra

Editorial: De los hombres violados

Protección contra la violencia sexual en República Democrática del Congo

Maria Eriksson Baaz and Maria Stern – A critical analysis of sexual violence in the DRC

Ángeles Ramírez – Feminismos musulmanes_Historia, debates y límites

Araceli González Vázquez – Michel Foucault, Judith Butler, y los cuerpos e identidades críticas, subversivas y deconstructivistas

ECP – Violencia sexual como arma de guerra

Estudios postcoloniales – Ensayos fundamentales

María Angélica et al. – Conocimiento situado y el problema de la subjetividad del investigador.a

María C Vázquez y Eva Caba – Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en Cooperación internacional

Judith Butler – Actos performativos y constitucion del género_un ensayo sobre fenomenologia y teorista feminista

 

Sobre la cuestión de la República Democrática del Congo: 

11Gaëlle Breton-Le Goff – Ending Sexual Violence in the DRC

18Maria Eriksson Baaz – Why Do Soldiers Rape Masculinity Violence and Sexuality in the Armed Forces in the

32Maria Eriksson Baaz & Maria Stern – Making sense of violence_voices of soldiers in the DRC

 

 

Mafalda Basta la violencia de género

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